Menu

Noticias

Tazones y Villaviciosa recrean el Desembarco de Carlos V

Tazones y Villaviciosa recrean el Desembarco de Carlos V

Este martes se presentaba oficialmente, en la Casa de los Hevia de Villaviciosa,  el programa de actos de la recreación histórica del Desembarco en Tazones y la estancia de Carlos de Gante en Villaviciosa. El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego, acompañado de la presidenta de la Asociación Cultural Primer Desembarco de Tazones, Cristina Carneado y del director del Grupo de Teatro Contraste, José Luis Campa, fueron los encargados de dar a conocer un programa repleto de actividades tanto en Tazones como en La Villa. Entre las novedades de este año destaca la ampliación de espacios y más actividades, con más conciertos, espectáculo de justas(lucha de caballeros), cetrería y rincón infantil. Además un Mercau de la época ambientará el casco histórico de Villaviciosa.

Se recomienda el acceso en autobús a Tazones. Para facilitar el acceso, se dispondrá de un autobús lanzadera desde Villaviciosa, desde las 11.30 horas de la mañana hasta las 23 horas. De esta manera habrá 12 horas de servicio ininterrumpido que partirá a las y media de Villaviciosa y a las horas en punto, de Tazones. Quienes quieran usar el vehículo propio, y una se completen los aparcamientos de la localidad, se dispondrá de un aparcamiento en la localidad vecina de Oles, con servicio de autobús lanzadera desde las 12.00 horas hasta las 24.00 horas.

El Alcalde Alejandro Vega Riego, expresó el agradecimiento a todas las entidades y empresas colaboradoras, así como a la Asociación Primer Desembarco de Tazones, por su trabajo, y al Grupo Contraste, encargado de las teatralizaciones y la recreación histórica, y destacó que “el Ayuntamiento realiza una importante apuesta de financiación y organización con medios materiales y personales, y con medidas de promoción con el objetivo de que el fin se semana sean muchos los visitantes que disfruten de Tazones y Villaviciosa”

Tazones (sábado, 27)

La apertura de los actos conmemorativos del 36º Desembarco de Carlos V arrancará a las 12 horas del sábado 27, de la mano de la Bandina El Busgosu. La música y los bailes tradiciones amenizarán durante todo el día las calles de la localidad marinera gracias a las actuaciones de la Banda de Gaites Villaviciosa “El Gaitero”, Xeitu y Alienda. Como novedad, los visitantes podrán disfrutar de un espectáculo de cetrería en la playa a cargo de las Águilas de Valporquero. Y a las 18.00h en la misma playa, espectáculo de lucha de caballeros.

El acto estrella de la jornada será el XXXVI Desembarco de Carlos V, declarado Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias. Dará comienzo a las 19.30 horas, con el recibimiento que las autoridades brindarán al Emperador y posterior desfile por las calles de Tazones, acompañados de la Asociación de Torreones de Cartes (Cantabria) y de la Asociación El Palequenque de Laredo.

Además, durante toda la jornada se realizarán talleres de artes de pesca (confección de malla para redes, trenzado de esparto para cuerdas y cabos, teñido de velas y paños para redes), azabache y asado de ñoclas a la leña. También habrá puestos con productos tradicionales y se organizarán juegos infantiles durante todo el fin de semana.

Villaviciosa (domingo, 28)

Los actos conmemorativos se trasladarán el domingo a Villaviciosa. El intenso programa de actividades dará comienzo a las 11.00 horas con la inauguración del Mercáu de la época en las inmediaciones de la Casa de los Hevia, edificio que los visitantes podrán conocer gracias a las visitas guiadas teatralizadas en grupos de 30 personas que realizará el Grupo de Teatro Contraste. Podrán retirarse entradas (gratuitas) en la Oficina de Turismo de Villaviciosa (información t. 985891759) a partir del jueves 25 de agosto a las 11 de la mañana. Se entregan un máximo de 4 por persona. Las visitas comienzan a las 11 horas y habrá pases cada hora, hasta las 13 horas, y por la tarde a las 17 y 18 h. Tienen una duración de unos 25 minutos. Este programa de recorridos teatralizados por la Casa de los Hevia, lugar de pernocta de Carlos V en 1517, incluyendo la cámara del Emperador, comenzaron el pasado año 2015 con un muy notable éxito de público.

El Ayuntamiento de Villaviciosa, primero que recibe de forma oficial al por entonces Príncipe, apuesta en esta edición por ampliar tanto el número de lugares como las actividades a lo largo de la jornada.  Así, los actos llegarán hasta la Plaza del Ayuntamiento, donde se realizará un espectáculo de cetrería (18.30 horas) y lucha de caballeros ( justas)  a las 19.15 horas.

La programación se completa con música y danza renacentista a cargo de Gratie D’Amore y Xistras, la escena teatralizada “Alguien ha llegado”, de Taller de Teatro La Cámara.

Además, durante todo el día los más pequeños podrán disfrutar del rincón infantil con tiovivo de madera instalado en la calle Balbín Busto.

La recreación histórica de la Audiencia de Carlos V en la Casa donde pernoctó en 1517 pondrá el broche a unos actos conmemorativos en los que participarán alrededor de 150 personas.

Cabe destacar que las Rutas del Emperador Carlos V han sido declaradas Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa. Este certificado supone un enorme impulso y amplifica el interés por el proyecto de conmemoración del Quinto Centenario de la llegada a Tazones y Villaviciosa de Carlos V en 1517


Ver todas las noticias